Según el Knight Frank Luxury Investment Index, las monedas son una de las inversiones más rentables que existen.
Fuente: Índice Knight Frank de Inversiones de Lujo
Además, tener objetos de colección como inversión puede ser una excelente manera de diversificar tu cartera y reducir el riesgo. ¿La regla general? Invierte en lo que amas cuando se trata de objetos de colección, como invertir en monedas. Si tu colección no genera un retorno, aún puedes disfrutar de lo que has reunido. Ya sea que decidas vender tu colección o no, necesitarás entender los conceptos básicos de las inversiones en activos tangibles y aprender a proteger tu inversión y a ti mismo.
El Beneficio de Invertir en Activos Tangibles Los objetos de colección están empezando a convertirse rápidamente en un vehículo de inversión popular para aquellos cautelosos de los mercados de valores públicos o cansados de las fluctuaciones. Los activos tangibles permiten que una inversión aumente su valor con el tiempo, lo que atrae a los inversionistas. Además, no necesariamente son exclusivos para los súper ricos. El interés personal en un activo tangible sigue siendo la razón número uno por la que las personas invierten en sus colecciones. Las monedas raras se consideran una inversión similar a las materias primas donde puede existir un valor sentimental, pero las monedas son un tangible que también puede producir retornos financieros atractivos.
Activos Tangibles en Tiempos de Incertidumbre Económica La incertidumbre está siempre presente en los mercados públicos y privados. Esta incertidumbre, junto con la inflación, la recesión y otras altibajos económicos, requiere estrategias de inversión creativas. Los activos tangibles, también conocidos como activos duros, presentan varias opciones para los inversores que desean poner dinero en sus intereses personales. Estos pueden incluir activos que generen ingresos como tierras forestales, tierras agrícolas y productos básicos de todo tipo, incluidos metales preciosos y monedas.
Con la inquietud económica causada por la pandemia y la inflación sin precedentes, muchos coleccionistas de monedas notaron un aumento en las ventas a medida que las personas buscaban activos tangibles susceptibles de apreciarse en valor.
Experto en monedas y editor senior de “A Guide Book of United States Coins”, Jeff Garrett, le dijo a NPR que sus ventas en línea se han duplicado desde la pandemia y han aumentado el valor de sus monedas estadounidenses hasta un 30%.
Una venta sin precedentes ocurrió en 2021, cuando una de las monedas de oro estadounidenses más buscadas, un Águila Doble de 1933, se vendió en Sotheby’s por $18.9 millones, casi el doble del precio que cualquier moneda haya alcanzado.
Monedas como Lingotes frente a Monedas como Numismática Hay una distinción entre monedas como lingotes (su contenido metálico físico) y monedas como numismática. Los lingotes tienen un valor de fusión más alto (es decir, el valor que tendría el metal si se fundiera). Las monedas numismáticas, porque a menudo son mucho más antiguas y están hechas de varios metales y componentes, tienen un valor de fusión más bajo. Valen menos cuando se funden de lo que valen en forma de moneda. Según la Asociación Numismática Estadounidense (ANA), los inversionistas que adquieren monedas únicamente para el crecimiento monetario a menudo se centran en metales preciosos. Aquellos con un mayor interés en la numismática también pueden perseguir su inversión con un espíritu de coleccionista, buscando piezas o series específicas.
Además de la ganancia, ¿qué otro motivo explica por qué invertir en monedas raras es tan popular? Las personas coleccionan monedas raras por muchas de las mismas razones por las que coleccionan arte, siendo una de las más importantes el interés histórico. Las monedas de todo el mundo cuentan una historia sobre el desarrollo de la civilización. Además, sostener algo en tus manos que haya sido sostenido por personas de épocas anteriores y de otros lugares y culturas inspira la fantasía de crear una conexión con esos lugares.
Ya no es un pasatiempo exclusivo para los ricos, coleccionar monedas es un pasatiempo al alcance de todos gracias al aumento de la beca numismática, la educación, el acceso a la información y una creciente sofisticación del público en general en los últimos 50 años. Además, no tienen que ser monedas de oro: la mayoría de los coleccionistas comienzan con centavos y nickels ahorrados por sus abuelos.
El acceso al conocimiento, los recursos y la información de calificación que proporciona Internet hoy en día hace que sea más fácil que nunca para los nuevos coleccionistas unirse al juego.
Coleccionar Monedas para Principiantes Para principiantes, coleccionar monedas raras puede parecer intimidante. Los expertos y coleccionistas experimentados ofrecen este consejo:
Especialízate Elige un emperador, denominación, tema o período de tiempo específico y úsalo para guiar cómo inviertes. Mantente enfocado en una concentración particular y construye dentro de ella. Incluso una pequeña colección puede ser valiosa, pero es menos probable si estás disperso.
Aprende a Escrutar No elijas al azar entre tus opciones. Sabes lo que estás buscando y examina las monedas cuidadosamente para asegurarte de que encajen dentro de la dirección que estás llevando a tu colección.
Estudia para Aumentar tu Expertise “Compra el libro antes que la moneda” es un dicho popular en la colección de monedas. En lugar de aceptar ciegamente las opiniones o consejos de los vendedores, los coleccionistas deben convertirse en expertos ellos mismos, estudiando los valores, denominaciones, rareza y otros aspectos del área en la que planean coleccionar. Lee revistas comerciales en línea, únete a comunidades de monedas de buena reputación, habla con otros coleccionistas, consulta guías confiables y aprende qué preguntas hacer.
Comienza con una Pequeña Inversión Comprar en pequeñas cantidades permite a los inversores comenzar a coleccionar sin apostar la granja. Comprar grandes cantidades de monedas o monedas de alto precio solo debería venir con experiencia. Invertir en monedas raras o monedas acuñadas con importancia histórica