Trevor Penny es un experimentado pescador de imanes de 52 años que vive cerca de Oxford, Inglaterra. Utilizando un potente imán unido a una cuerda y arrastrado por el fondo de varios cuerpos de agua cerca de su hogar, Trevor ha recuperado cientos de artículos domésticos férricos y otros desechos metálicos de las vías fluviales cerca de su hogar en Oxfordshire.
Recientemente, sin embargo, encontró algo de importancia histórica: una espada vikinga oxidada estimada en haber sido producida en algún momento entre 850 y 975 d.C. El Sr. Penny entregó la espada al Servicio de Museos de Oxfordshire esta semana, donde se supone que la espada será restaurada y exhibida.
Durante este período, los reinos anglosajones de Inglaterra estaban bajo severo ataque de daneses invasores y otros saqueadores vikingos. Oxfordshire mismo yacía en la frontera entre las tierras danesas y sajonas. El rey Alfredo el Grande de Wessex construyó uno de sus famosos Burghs aquí, y Oxford fue el sitio de varias masacres y batallas hasta bien entrado el siglo XI. Que esta espada estuviera involucrada en alguno de los trabajos sangrientos del período es ciertamente probable.
Aficionados que usaban un detector de metales descubrieron un tesoro vikingo cerca de Yorkshire en 2007. Otro tesoro de la misma época fue encontrado en Galloway, Escocia, en 2014. Se han producido otros descubrimientos que no fueron reportados a las autoridades, como evidencia un caso en 2019 de dos hombres que fueron condenados por robo por haber ocultado el descubrimiento de un tesoro anglosajón y vender algunas de las piezas.
De acuerdo con la Ley del Tesoro en Gran Bretaña, que requiere que los objetos metálicos de más de 300 años de antigüedad sean reportados a las autoridades dentro de las dos semanas, el Sr. Penny entregó su espada tan pronto como se dio cuenta de lo que había encontrado. Aunque no está claro si recibirá una recompensa por su hallazgo, existe cierta disposición para ello en la ley. La espada fue encontrada en tierras propiedad del Canal & River Trust, una organización benéfica que administra muchas de las vías fluviales interiores de Inglaterra. La confianza había prohibido la pesca con imán en su propiedad, afirmando que la práctica podría ser peligrosa.
En total, aproximadamente se han descubierto unas 70 espadas vikingas en Gran Bretaña, según Jane Kershaw, profesora asociada de arqueología en la Universidad de Oxford. No se puede determinar si la espada fue arrojada al río a propósito, aunque los ríos eran vistos por muchos pueblos de la época como pasajes a otros reinos, por lo que la ofrenda de la espada como sacrificio es una posible explicación de cómo llegó allí.